Búsqueda

 

Las longitudes de onda que más estimulan la fotosíntesis de los cloroplastas son 450-470 nanómetros (azul), 630-650nm (rojo) y 730nm (rojo profundo o "far red"). La gran ventaja de los LED es que podemos elegir LEDs que emiten exclusivamente en estas longitudes de onda.

La configuración exacta dependerá de las especies que cultivas y el régimen de iluminación que quieres mantener durante cada una de las fases de germinación, vegetación y floración.

Algunas plantaciones emplean exclusivamente luz azul durante las fases de germinación y crecimiento para luego emplear luz roja en la fase de floración. La teoría es que la luz azul estimula su crecimiento en altura ya que en el medio natural las plantas reciben luz indirecta cuando están a la sombra de otras plantas y se estiran para busar la luz directa del sol. Aplicar luz azul durante la fase de germinación y crecimiento estmiula un crecimiento alto y alargado. En algunas plantaciones profesionales provocan la floración en el momento deseado aplicando luz roja.

 

Las luminarias LED para cultivo en interior suelen estar compustas de un mayor número de LEDs rojos, luego azules y pocos blancos o naranjas.

Una configuración típica es 72 LEDs rojos, 10 LED azules y 10 LED blanco muy cálido (3000-3400º Kelvin) o naranja. Otra, como el popular HT UFO Blimp emplea 70 LEDs rojos y 20 Azules.

Otro acercamiento es crear una luminaria azul para la fase de germinación y crecimiento con otra luminaria aparte con LEDs rojos y naranjas que se enciende durante la fase de floración. 

Los clientes que nos piden soluciones para cultivo suelen necesitar la posibilidad de controlar el encendido y regulación de intensidad de cada color de forma independiente. Esto require disponer de una fuete para cada color.

Las fuentes dimeables admiten hasta 24 LEDs azules-blancos o 40 LEDs rojos. Normalmente esta es la combinación que nos piden. Si desea un mayor número de LED con menos intensidad (p.ej. para propágulos o para cuando se colocan en vertical entre hojas) se puede añadir más LED.

 

Número máximo de LEDs por fuente ELN-60-48D

Estas tablas nos indican las cargas máximas para que podamos configurar la iluminación como queramos. No osbtante, conviene tener en cuenta que es conveniente opera

LEDs Blanco/Azules

Series LEDs totales mA W
1 12 1300 5
2 24 650 3
3 36 433 1,5
4 48 325 1

Es muy importante tener en cuenta las caracterísitcas de los LED. Solo los LED de 5W admiten una corriente de 1300mA.

 

 

Los LED rojos requieren menos voltaje y por lo tanto se pueden colocar un mayor número de LEDs en cada fuente.

Series LEDs totales  mA W
1 20 1300 No admitido
2 40 650 1,6W
3 60 433 1W
4 80 325 0,7W

 

Combinación de colores

En horticulutra se suelen emplear más LEDs rojos que azules o blancos.

72 Rojo

10 Azul

10 Blanco cálido / naranja

 

Formulario de acceso

Búsqueda


 
 
 
 

Una páina web de Context M.I.S. sl.